EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice

Mujeres de Negro

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. La red internacional de Mujeres de Negro su décimo cuarto encuentro fue en Valencia, del 16 al 20 de agosto del año 2007.Este movimiento internacional de mujeres que crece incesantemente y ya se encuentra en decenas de países del mundo nació en Israel en 1988, cuando un grupo de mujeres comenzaron a manifestarse vestidas de negro -de luto por todas las víctimas, de uno y otro sector de las poblaciones enfrentadas – y en silencio, y portando pancartas con un único mensaje: Fin a la ocupación. Pronto, el movimiento se extendió por otras zonas en conflicto, empezando por Belgrado. El grupo de Belgrado no sólo consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia; también consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales que extendieron la red de apoyo por todo el mundo. Desde entonces, los encuentros internacionales se realizan cada dos años, el penúltimo en Italia y el último en Jerusalén, donde se decidió que el Estado español, que ha contribuido activamente al movimiento internacional apoyando a las mujeres en situaciones más difíciles y concienciando a su propio contexto, fuera la Sede el XIV encuentro. El lema del Encuentro de este año , “ Las relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz”, pretende propiciar que las Mujeres de Negro reflexionen sobre ellas mismas, sus diversas actividades, evolución y futuro, dando cabida, también, a mujeres provenientes de países en guerra o en conflictos olvidados que en la actualidad están trabajando con el mismo objetivo de posicionar a mujeres como elementos esenciales para evitar conflictos, conseguir la paz y/o gestionar posconflictos. Al XIV Encuentro Internacional asistieron 400 mujeres de 40 países de todos los continentes, no sólo provenientes de las zonas más candentes como Israel, Palestina, Irak, Afganistán o Colombia; también de países cuyas duras realidades y conflictos no se entienden, no se conocen o se han olvidado. La lista incluye desde mujeres de Chechenia, Guatemala, Chipre, Sahara, Marruecos, Argelia, Ex Yugoslavia, Congo, Zimbawe, India, Filipinas, Australia, a mujeres estadounidenses (donde existe una amplia red de grupos de Mujeres de Negro), y un bloque de mujeres europeas muy representativo, tanto de la Unión Europea como de la antigua Europa del este.


Todas nosotras deberíamos sentirnos involucradas y apoyar incondicionalmente aquellos movimientos que se relacionan directamente con el sufrimientos de todas las mujeres en el mundo. Porqué todas formamos parte y somos en nuestro interior "una mujer de negro."

Woman is the nigger of the world (Lennon/Ono)


La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, piénsalo
La mujer es el negro del mundo
Piénsalo, haz algo


Hacemos que se pinte la cara y baile
Si no quiere ser una esclava decimos que no nos quiere
Si es auténtica decimos que intenta ser un hombre
Y rebajándola hacemos ver que está por encima de nosotros


La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, si no me crees, mira a la que está contigo
La mujer es el esclavo de los esclavos
Oh sí, será mejor que pegues un grito


Hacemos que dé a luz y críe a nuestros hijos
Y luego pasamos de ella por ser una viejarrona gorda
Le decimos que su sitio está en casa
Y luego nos quejamos de que es poco mundana para ser nuestra amiga


La insultamos cada día por la tele
Y nos preguntamos por qué no tiene confianza ni agallas.
Cuando es joven matamos su deseo de ser libre
Y mientras le decimos que no sea tan lista,
la criticamos por ser tan tonta.


Aclaración: La palabra nigger ha sido traducida en español como negro.De todas formas debe entenderse que nigger es un término despectivo y racista hacia la gente de color. Pero Lennon la utiliza expresamente en el concepto despectivo, para hacer ver precisamente "el desprecio " con el que son tratadas las mujeres por una inmensa mayoría de hombres.

No hay comentarios: