EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice

¿QUE ES UN HAIKU?




Basho fué quien definio el haiku, aunque a veces
el se salto las propias reglas.
"Haiku: es simplemente lo que está sucediendo
en este lugar, en este momento."
Fue hace unos dias, donde por primera vez me encontré con el haiku.
Siempre he visto tarea difícil condensar en tres versos todo un pensamiento. No le presté demasiada atención entonces. Después, a través de diversas lecturas,he vuelto a encontrarme dentro de esta forma poética.La cultura japonesa no iba demasiado conmigo, tal vez por mi desconocimiento . Nunca he apreciado el Taoismo, ni el Confucionismo, ni el Budismo, les muestro respeto en la medida que son importantes en las vidas de otras gentes... solo he admirado el arte de seducción de las geishas, el milenario arte de los bonsais y quizás su teatro kabuki. China y Japón estaban demasiado lejos de mi cultura occidental. Leyendo algunas traducciones,de Shiki, Bashó, Sute, Issa, Onitsura, Chiyo, Kito, Buson… tomé la decisión de experimentar el arte de la brevedad. Porque el haiku, es un poema tan breve que no tiene más de diecisiete sílabas, distribuídas en tres versos de cinco, siete, cinco. Una métrica ideal, para los neofitos intentos de mi poética al estilo de Japón.
Por otra parte,no me considero una poetisa y menos de la naturaleza, y este es otro coindicente con el haiku: esa poesía pura, de la trascendencia que es lo lírico, o sea lo que atañe al sentido poetico. Cuando he intentado plasmar en una fotografía lo que quería expresar y despues hacer cábalas para decidir una ú otra imagen; la imagen, era para mi como un pensamiento escrito en el aire, una ráfaga de emoción, un sueño, algo parecido a lo que debe sentir un pintor ante el lienzo, un poeta ante la pagina un actor en el escenario.
Pero tampoco soy fotografa, y menos experta en haikus. El haiku me hizo pensar que ya estaba impreso en mí, en mi personalidad y esa sensación que me ha perseguido toda la vida de brevedad,y con tanta coincidencia con la belleza del propio haiku. Hoy me han seducido más que nunca...ya tengo mi imagen seleccionada,mientras otros fotografiaban "Fallas" yo estaba fotografiando flores, agua, mar, viento, humo, polvora y en esos instantes en los que usé la cámara, han supuesto para mí un desafío intelectual, y nada resulta peor que retarme a mi misma. Ahora,tengo que ponerme escribir haikus,a pelearme con las 17 sílabas y los versos de tres, siete y cinco, no sé el tiempo que me llevará conseguirlo, pondré mi empeño en ello. Porque me he dado cuenta, que todos los momentos son verdaderamente magia y poesía....En estos momentos Valencia es un Haiku de emoción, lágrimas y ruido y polvora.


No hay comentarios: