EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice



DIA 1 DE MAYO DE 2008
"ACCIÓN REACCIÓN"

1 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE TRABAJO

Cada primero de mayo, el mundo entero conmemora el sacrificio y la lucha iniciados por los trabajadores del siglo XIX en pos de una situación laboral digna, frente a unas condiciones de trabajo muy penosas e inhumanas.
El detonante para celebrar este día fue la huelga general convocada en EE.UU. tras la aprobación de la jornada laboral de 8 horas y su posterior incumplimiento. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago, durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga; una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el primero de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
La Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, durante la Conferencia de la Paz, en París. Su fundación respondía, a una triple motivación:
Humanitaria: La situación de los trabajadores, a los que se explotaba sin consideración alguna por su salud, su vida familiar y su progreso profesional y social, resultaba cada vez menos aceptable.
Política: De no mejorarse la situación de los trabajadores, cuyo número crecía constantemente a causa del proceso de industrialización, éstos acabarían por originar conflictos sociales, que podrían desembocar incluso en una revolución.
Económica: Cualquier industria o país que adoptara medidas de reforma social se encontraría en situación de desventaja frente a sus competidores, debido a las inevitables consecuencias de tales medidas sobre los costos de producción.
Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales - valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social.
La Declaración abarca 4 áreas:
- La libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
-La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
-La abolición del trabajo infantil.
-La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

«La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social»



No hay comentarios: