EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice


"OLD BLUE EYES "

FRANK SINATRA

DIEZ AÑOS SIN "LA VOZ"






12/12/1915·†·14/05/1998
Nacido en Hoboken, Nueva Jersey (Estados Unidos) y fallecido en Los Angeles California

En una familia de inmigrantes italianos, su madre, Natalie Della Agravantes “Dolly”, era portavoz de distrito del Partido Demócrata, y su padre, Anthony Martin Sinatra, bombero por el día y propietario de una taberna por la noche.
Durante su infancia y adolescencia en su barrio de clase media, Frank desarrolla dos facetas de su personalidad: un carácter fanfarrón y revoltoso (como han recordado sus maestros y a lo que le ayudó su afición por el boxeo, que le venía de su padre quien había sido boxeador profesional) y su afición por la música, entonando canciones alrededor de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar imitar a los grandes cantantes del momento (Bing Crosby, Al Jolson...) tanto en el estilo como en la forma de vestir. Por esta época, Frank empezó a asociar su forma física con sus cualidades vocales: atletismo y, sobre todo, natación pasaron a formar parte de sus aficiones favoritas.
Frank comenzó a cantar en bares. Sin embargo, fue su participación en el programa de radio Major Bowes Amateur Hour lo que más le ayudó. Frank se presentó acompañando al trío de canto Three Flashes, pero en aquella ocasión se hicieron llamar “Hoboken Four”. El grupo ganó el primer premio, lo que hizo que se fuera de gira, la cual era patrocinada y dirigida por el programa. Fue en esa época cuando Sinatra empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby, aun cuando lo admirase enormemente, en principio simplemente con la idea de no ser uno más del montón.
Básicamente, el primer problema técnico al que tuvo que hacer frente Sinatra fue el de su falta de potencia en la voz. No sabía proyectar su voz. Pero su experiencia radiofónica, le enseño que gracias al micrófono podía hacerse oír cómo y dónde quisiera. En este sentido, Sinatra consiguió convertir ese aparato en su principal aliado musical en lo que fue el medio que le sirvió para hacerse popular por todo el país en un periodo de tiempo realmente breve: la radio.
Poco a poco fue haciendo cada vez más y más conciertos. En 1939, un trabajo como vocalista con la orquesta de Harry Arden le permitió salir en antena todas las noches por una radio de Nueva York desde sus interpretaciones en distintos bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, Harry James, que estaba formando su propio grupo.
La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40, condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En primer lugar, transtornó su vida familiar. Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbato. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio llegaría el 31 de octubre de 1951, y poco después La Voz y El animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hospedándose en el hotel nacional de la Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. Más allá de otras consideraciones, lo cierto es que Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos, e incluso se puede aventurar que Sinatra, sentimentalmente muy conflictivo, nunca dejó de sentir a Nancy como alguien afectivamente muy próximo a él, en otro ámbito distinto al de su vida casi puramente sexual e impulsiva asociada a su carrera artística.

Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación. Incluso se podría decir que Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con un aborto de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando una tercera intentona de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.











Al divorciarse de Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe, que también se había separado de su marido Joe Di Maggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio estaba cerca.

El magnetismo de Sinatra se materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó “Rat Pack” o también “Clan Sinatra”. Esta banda estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaine, David Niven, Humphrey Bogart, quien diría:“ Nos admirabamos mutuamente y no necesitabamos nada más”.
Eran famosas las fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañados de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el “Pack master”, por lo que era admirado y respetado por el resto de “Packers”.








Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (ex- mujer de Zeppo Marx) en 1976, ella le acompañaría hasta el día de su muerte.









Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más criticados y que más problemas le dio en vida (llegó a testificar en una comisión de la Cámara de Representantes al respecto el día 18 de julio de 1972) fue el de sus relaciones con la mafia. Los datos al respecto son los siguientes: en primer lugar, las relaciones de Sinatra con la mafia fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana); segundo, Sinatra no fue un mafioso (no se ha podido presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal en colaboración con delincuentes); tercero, sus relaciones con la mafia fueron una consecuencia de su proyección como cantante, algo que le llevó a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos del EEUU y a valerse de su apoyo (llegó a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos); cuarto, Sinatra sabía lo que era la mafia y, por lo tanto, su decisión de apoyarse en ella es cuestionable, pero no por mí que opino que eso era "cosa suya" y vivia la vida "a su manera".

Sinatra y Kennedy

El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era admirador del Rat Pack y de Sinatra, quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de esto, simpatizantes a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.

Ganador de un Oscar al mejor actor de reparto por "De aquí a la eternidad" en 1953. Y una nominación en 1955 al mejor actor por "El hombre del brazo de oro"




"BRUCE SPRINGSTEEN inducts FRANK SINATRA jersey hall of fame"
Sale a un nuevo compacto en conmemoración de estos diez años

"NOTHING BUT THE BEST"


Nota.- Esta biografia ha sido tomada de la red

http://www.rocksonora.com/

No hay comentarios: