EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice

sabado 31 de Mayo
Un corto mexicano premiado en Cannes este año es similar a uno español de 2006
'La historia de un letrero' tiene el mismo argumento que el filme 'Una limosna por favor'

¿Plagio o...casualidad?
El cineasta español Francisco Cuenca no quiere entrar en polémica y quita importancia al hecho de que el corto ganador del certamen Short Film Corner del Festival de Cannes de este año, del mexicano Alonso A. Barreda,Historia de un letrero,cuente la misma historia que uno que filmó Cuenca en 2006: Una limosna, por favor, según publica el diario mexicano El Universal.


La cinta mexicana, de Alonso Álvarez Barreda y grabada en 2007 cuenta la historia de un hombre vagabundo ciego que pide limosna con poco éxito en un parque. Sostiene un letrero en el que pone "Ten compasión, soy ciego". Un viandante altera el mensaje del letrero y escribe: "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". El mendigo logra así más limosnas .

Un año antes, en 2006, el español Francisco Cuenca grabó la historia con exactamente el mismo argumento. "Pienso que él pudo haber tenido la misma iniciativa que yo, haberse documentado y haber leído la historia que circula en la red y que es anónimo", declara Cuenca al diario El Universal. Su cortometraje participó en el festival de cortos Festival NoTodo Film Fest.
Por su parte Alvarez asegura que no renunciará a su premio (un ordenador portátil y una cámara profesional: "Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet", declaró al noticiario de televisión Primero noticias, según cita el diario Milenio.
ELPAÍS.com - Madrid - 30/05/2008
Yo he visionado los dos y francamente me he quedado estupefacta, ignoraba que esa historia en la que se basó Fco Cuenca circulase por internet y fuese una historia anónima, la verdad es que yo soy asidua de este medio apenas unos meses...las palabras de Álvarez, sin restarle valor a su "corto" suenan "raras" por que si veis el corto de Cuenca es increíble como hasta el letrero es el mismo, con idénticas palabras, en fin, serán causalidades de la vida...si Alvarez Barreda dice haber relatado la historia a su familia anteriormente habrá que creerle, de todas formas el corto del mexicano me parece más conmovedor y mejor filmado, si la historia circulaba por internet, ambos han plagiado la tematica, además si era anonima tampoco importa demasiado, salvo que el español reconoce abiertamente que se inspiro en la historia anónima de internet y el mexicano no...ahora que si como él ha dicho recientemente no tenia ni ordenador ni siquiera una camara de fotos, dudo que haya podido leer la historia. La cuestión es que su corto es increible.
Solo una reflexión:
Como alguien que filma algo tan hermoso como el corto mexicano, que resulta tan entrañable, seria capaz de plagiar? y de ser cierto el plagio, me pregunto si verdaderamente ayudaria a un ciego una persona asi...ahi lo dejo.

No hay comentarios: