EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice

El solsticio de verano

El Ritual del Fuego

EURICE_2008,EURICE_2008
La tradición de las hogueras de San Juan se ha ido formando a lo largo de los siglos en un rito sincrético en el que se mezclan componentes místicos, religiosos y paganos como la adoración al fuego y el resto de elementos de la Naturaleza, creadores y destructores de la vida, con costumbres con cierta explicación científica, como la quema de rastrojos para fertilizar la tierra tras la recolección de la cosecha.
EURICE_2008


Las culturas antiguas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado esos ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego el agua, la tierra y el viento. La noche San Juan se convierte en un homenaje a la Madre Naturaleza que nos ofrece misterios con los que el hombre ha convivido miles de años. En esas fechas vivimos la noche más larga del año, la llegada de una nueva estación, la estación de la cosecha, y el solsticio de verano: el mayor acercamiento de la Tierra al planeta que nos da la vida entre los días 21 y 24 de junio.
hoguera

Así ocurre en la hoguera de San Juan, donde se queman los malos augurios en forma de objetos del pasado y se piden los deseos al mar. Ocurre así, especialmente en la forzosa adaptación de esta fiesta religiosa y pagana en las playas de los paises donde se tiene la costumbre de festejar esta noche mágica, donde miles de flores y monedas se tiran al mar, un mar especial, crecido y en calma, como consecuencia del acercamiento de la tierra al sol. Aquí , la necesidad de evitar el deterioro de la playa, lugar elegido tradicionalmente para las hogueras, implica su prohibición absoluta; la celebración se convierte en una romería masiva de jóvenes y mayores hasta la orilla, donde hacen la ofrenda y muchos se atreven con un baño "que quita los males" según los que lo han probado.

No hay comentarios: