
Soy Saúl y tengo 14 años.
"Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Etoy diagnosticado como TDAH, que es un trastorno de hiperactividad, que me está imposibilitando llevar una vida normal. Vivimos en Málaga, huyendo de una serie de circunstancias, mi vida es un infierno...y lo peor de todo con una ¿DIFICIL?solución. Las expulsiones del instituto son continuas, porque según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TND: TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos períodos de tiempo, debido al trastorno que padezco, del que no me siento responsable sino víctima. Pero quien lo está pasando mal, muy mal, es Mar mi madre, que ya no sabe que hacer para ayudarme, para que no permaneca en la calle tirado todo el día, expulsado del instituto...oyendo frases como "SU HIJO ES CARNE DE CARROÑA"...¿Esta es mi suerte...a ésto me tengo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad?.
Se que mi problema no es fácil y la principal adversidad estriba en que la EDUCACION y sobre todo los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Poruqe mi madre es la única responsable de mi educación, y ya me dirán como se hace eso.... Que alguien me expliquecomo, porque mi madre y yo no sabemos como hacerlo, ni afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades, pero para que me ayuden la solución sería : ¡¡QUE MI PROPIA MADRE ME DENUNCIE!!. DURO, ¿VERDAD?...
Yo necesito una EDUCACION ESPECIAL, y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad. Mi madre no puede por raqzones obvias pagar un centro, así que mi destino...es verme en la calle como un despojo humano..."¿Hay derecho a eso?". Por eso te pido que entres en: http://www.esferasdeluz.es/gentepato/ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar. Y si sabes qué hacer, cómo seguir...te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos...
¡¡¡Pero sobre todo por mi!!!.
Muchas gracias por todo...
Lo copié de Uruguayita y sus cafes del sur

(Picasso)
He creido necesario publicar este grito de ayuda, esta carta que ya ha circulado por otros blogs, pero esta vez la voy a responder.
Por qué soy Hiperactiva, como así mismo lo son mis dos hijos...el hiperactivo nace, no se hace, y aunque controlemos el TRASTORNO lo somos el resto de nuestra vida.
Conozco por tanto el problema de primera mano.
Querida mamá de Saúl y querido Saúl:
Con la edad se corrige, ejerciendo el
autocontrol, es duro el camino.A mi me expulsarón en su día del colegio (tenia 12 áños, por hacer una gamberrada que no perjudicaba a terceros, ni siquiera a mi misma) en aquellos tiempos si te echaban de un colegio era colgarte el
estigma poco más o menos de ser una delicuente juvenil, las monjas le dijeron a mi madre, que :
NUNCA NADIE SERÍA CAPAZ DE SACAR PARTIDO DE MI.¡JAAAAAAAAAAAAAAA!
Pues las monjas se equivocarón, se ¡jodieron! he sido una gamberra a que dudarlo, pero terminé los estudios me hice Enfermera con 19 años(tenia mi titulo y mi trabajo) y el dia de los antiguos alumnos me presente a restregarles por todos los morros a las monjas y los demás mi titulo...que bien me vino en ese momento el
trastorno negativista desafiante.Muchas de mis compañeras, aún estaban estudiando, en cambio yo, habia terminado la carrera que elegí por vocación y tenia un puesto fijo en un Hospital y encima terminé mi carrera con una nota media sobresaliente y con una matricula de honor en la materia de Psiquiatria y psicólogia que se daban juntas...que ironias de la vida ¿no?.
En mi vida personal claro que no soy una mujer al uso de mi epoca ni una madre al uso valga la redundancia,( leyendo y observando este desván ya se percibe) he sido conflictiva a que negarlo,(lo sigo siendo) ; sobre todo lo he sido cuando he visto injusticias, pero mi TDAH,no me ha impedido ser lo que he querido ser, ni hacer lo que me ha dado la gana, cuando he tenido que morderme la lengua, lo he hecho aunque me haya sangrado el labio...llevo toda la vida ejerciendo
EL AUTOCONTROL, es un buen compañero de viaje.
Ni siquiera cuando mi hijo tenia 5 años y tiene 28 los profesores conocian que era la
Hiperactividad y el sindrome de deficit de atención, la forma de tratarlo en el colegio le causó fracaso escolar y otros problemas derivados...hoy tiene problemas de otra indole, pero con
AUTOCONTROL ha conseguido ser un excelente jugador de ajedrez, lector empedernido de
FILOSOFÍA de
POESÍA y escritor ocasional( todos ya sabeis que mi hijo es
EL LADRÓN DE VERSOS)...lo que quiere decir que esas materias requieren una atención especial y eso se logra con el
autocontrol, potenciando su
atención en aquello que
más le gusta, en este caso era el ajedrez.
¿Imaginais un niño hiperactivo sentado elaborando estrategias para vencer al contrario quieto? pues el lo hacia desde los 5 años,con la punta pie derecho apoyada en el suelo,sin parar de moverlo, pero terminaba las partidas y las ganaba...fuera de el ajedrez pocas cosas le motivaban.
A mi lo que me motivó fueron las palabras de la madre Superiora del colegio, puse mi empeño en demostrarles que estaban equivocados todos...¿Que nunca se sacaria partido de mi?...pues eso ibamos a verlo, siempre he tenido esa tendencia a intentar hacer mejor lo que hacen los demás, siempre que pudiera estar a mi alcance...demostrarles a esas monjas su error fue pan comido y además descubrí mi vocación...que más puedo pedir.
Saúl debes analizar que es lo que más te gustaria hacer, con que te gustaria entretenerte y a partir de ahí desarrollar y fijar tu atención en eso, con ese aprendizaje lo demás vendrá rodado, no será tan dificíl ejercer tu AUTOCONTROL ante las demás cosas.
Mi hijo ha estado perdido mucho tiempo, secuelas del trato recibido por la sociedad que de niño no entendia su "inquietud"...cuando te dicen de niño que nunca nadie te querrá, ¡maldita sea! terminas creyendoles, pero eso no es verdad. Es dificíl convivir con nosotros, ¡cierto! pero si ellos ponen "comprensión" de su parte y AUTOCONTROL de la nuestra se puede conseguir.
¡¡Saúl se puede...yo pude y mis hijos también!!. No importa si lees sentado sobre la otra pierna o moviendo el pie, tocandote el pelo, lo importante es que fijes tu atención en lo que más te gusta ahora, lo demás vendrá rodado, estarás haciendo un aprendizaje.
A día de hoy cuando estamos sentados mi hijo y yo, los dos conversando, leyendo, viendo ocasionalmente televisión se escucha una sinfonia de fondo de ambos...son nuestros pies derechos que repiquetean suavemente el suelo entonando una melodía, que a mi me suena a gloria...y el TNS permanece escondido , solo ocasionalmente hacemos uso de él, cuando el mundo se merece que le escupamos sus verdades a la cara.
Mamá de Saúl no es preciso separarte de él para conseguirlo, emplea tus fuerzas para que el colectivo de profesores, alumnos y padres, se ENTEREN de que mañana ellos pueden tener un familiar con estas caracteristicas, Saúl, antes de hacer algo piensa
¡AUTOCONTROL! ¡AUTOCONTROL!¡AUTOCONTROL!
Es cierto que somos osados, gamberros, ironicos y caraduras a veces, pero cuando el mundo en general te hace el vacio y te aparta ¿Que haces?, defenderte, la de tiempo que he perdido de niña intentando explicar que no podia estarme quieta por que mi mente iba a más velocidad que los demás, que todo lo que pasaba en el colegio no era mi culpa, que me provocaban y saltaba por qué exigia tener el mismo respeto que los demás...que al final te dejas llevar por que te han sacado de quicio y por que sabes que nunca van a entenderte por que nunca estarán en tu lugar. Mientras los demás ven en ti un estorbo, tu te estas rompiendo los cuernos pensando como podras explicarles y que te entiendan que te pasa...así que finalmente decides darles la razón y hacer lo que dicen que haces, al menos así si te castigan será por algo que al final si que has hecho.
Por eso mi lema es:
*Albert Einstein: El profesor Distraído